Mosto de Trebujena

Foto: Paco CT
Hace un par de años, en una visita a las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María, el guía advirtió a los visitantes "de Despeñaperros para arriba" que el mosto en Andalucía no es como el de otras localizaciones. El mosto andaluz tiene graduación alcohólica y, todo viene de la época árabe. Según se dice, originariamente en el Corán, la prohibición para los musulmanes era no beber vino. Por lo que lo que se hacía era llamar mosto hasta que el vino no tuviera un año y entonces poder beberlo.
Tras esta pequeña anécdota, a partir de noviembre se elabora un mosto en las zonas vitivinícolas de Sevilla, Huelva y Cádiz que conviene recomendar.
Por cierto, el mosto está bueno mientras haga frío. Se empieza a producir en noviembre, y hay pocos meses para tomarlo: diciembre, enero, ..., quizás febrero.
En este caso, voy a sugerir el mosto de Trebujena en el marco de Jerez. Mi recomendación comprarlo a granel y beberlo frío.

El primer domingo de diciembre se celebra cada año desde 1979 en Trebujena, el concurso de cocina y mosto. En esta localidad gaditana, hay varias bodegas y cooperativas vitivinícolas. Además, hay toda una ruta del mosto, más que recomendable.
Yo los compré en: Vitivinícola Virgen de los Palomares.

Dirección:
Av de Sevilla, 82
11560 Trebujena (Cádiz)‎
Tel.: 956 39 51 06
Como llegar:

Ver mapa más grande

Comentarios

Queremos compartir con todos un artículo de La Sacristía del Caminante, sobre el Mosto de la Tasca “El Bollao” en Trebujena. Esperamos lo disfruten!!

http://www.lasacristiadelcaminante.com/2014/01/una-visita-al-mosto-el-bollao.html