Pescado a la sal

La elaboración de alimentos, pescado o carne, a la sal es una técnica muy antigua y asociada a entornos con abundancia de sal marina. Se sabe que las culturas mediterráneas de la Antigüedad, los chinos y muchos pueblos de Sudamérica lo aplicaban.
En esta receta voy a explicar como hacer a la sal con las típicas doradas o lubinas de ración, pero se puede aplicar a cualquier otro pescado (únicamente incrementando o decrementando el tiempo).
Ingredientes:

  • 3 doradas de ración
  • 1 kg Sal gorda para hornear

Foto: jlastras

Modo de elaboración:
Como se puede ver la lista de ingredientes no es muy larga. Personalmente me gusta que quitar las tripas del pescado que voy a cocinar a la sal, aunque muchos no lo hacen. El pescado debe mantener las escamas.
Se pone el horno a calentar a 200 º, mientras vamos preparando el pescado.
En una bandeja grande de cristal apta para horno se pone una capa de aproximadamente medio dedo. Sobre esta "cama" se colocan las doradas, enjuagadas previamente, y se cubre completamente y de forma abundante con sal.
Se salpica con un poco de agua y se prensa un poco con las manos.
Se coloca en el horno a 180º durante 25 minutos.
Si el pescado está bien hecho, resulta fácil quitar la sal que cubre el pescado.
Personalmente, me gusta emplatar las doradas limpias.

Como acompañamiento, me gusta un poco de mayonesa casera o un chorro de aceite de oliva virgen. Una guarnición puede ser unas patatas cocidas o asadas junto el pescado.

Comentarios

rosa ha dicho que…
Riquisiiisimas, me encanta el pescado a la sal, una preguntita ¿sueles añadirle agua a la sal? yo le pongo un poco de agua y algo de pimienta blanca o la hierva que tenga más a mano. Para esta semana seguro que caen unas doraditas, un saludo Guillermo.