Torrijas de la abuela Carmela

Aunque un poco tarde, la Semana Santa ya ha pasado, las torrijas recuerdan a la cuaresma y la Semana Santa, como las espinacas, el potaje de vigilia o el bacalao con tomate.
Mi abuela hacía todos los años torrijas, con una receta muy simple, pero estaban estupendas.

Ingredientes:

  • Barra grande de pan o pan de molde (preferentemente especial para torrijas).
  • 1 Litro de leche
  • 6 huevos
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen.
  • Azúcar
  • Canela (opcional)
  • Miel o miel de caña
  • Agua
Elaboración:
Se pone a calentar el aceite en un perol.
Cuando esté el aceite caliente, "comienza la cadena" para las rebanadas de pan. En un plato hondo se pone leche y en otro dos huevos batidos para pasar las rebanadas de pan, que se va reponiendo conforme se vaya gastando.
  1. Se moja el pan en la leche hasta que empape y,
  2. se saca la rebanada para pasarla por huevo por las dos caras.
  3. Se van pasando al perol, dándole la vuelta cuando esté dorada. 

Una vez terminada la "fabricación en serie" de torrijas, se pueden hacer con azúcar o con miel. Personalmente, me inclino por la segunda.
En el caso de las torrijas con azúcar, en una bandeja se van colocando una fila de torrijas y se espolvorea azúcar a gusto (se le puede añadir también canela). Se hace otra fila y se añade otra vez el azúcar, ....
En el caso de las torrijas con miel, el proceso es igual, en una bandeja se coloca una fila de torrijas y se añade miel a gusto (calentada previamente al baño de maría para licuarla), otra fila de torrijas, otra de miel, ....
Si en lugar de miel, se quiere usar miel de caña o concentrado de azúcar de caña, el resultado tiene un toque algo distinto, lo recomiendo.

Comentarios

Estelle ha dicho que…
Gracias por esta receta que me ha recordado mi infancia. Yo soy francesa y allí las Torrijas se llaman "Pain perdu" o lo que es el Pan perdido (porque se suele hacer con el pan del día anterior). Una receta fácil pero tan rica...
Estelle ha dicho que…
Hola Guillermo,
Soy Estelle, te acabo de mandar un comentario sobre la receta de las Torrijas. Acabo de descubrir tu blog y creo que tengo una información que a lo mejor te puede interesar.
Aquí en Getxo (Vizcaya) celebramos todos los años el Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual, Cinegourland y este año concretamente vamos a celebrar la V edición del Festival, del 26 al 28 de mayo.
Te paso un link por si te interesa el tema: www.cinegourland.com. En el apartado de Sala de prensa descubrirás el cartel del festival y el programa de este año.
Si necesitas cualquier información, me puedes contactar a este mail cinegourland@enboga.net.
Un saludo.
Guillermo Montero ha dicho que…
Gracias Estelle, me alegro que te haya gustado. Voy a visitar el link que dices.