Merluza al pil-pil


Hace tiempo que sugería la receta del bacalao al pil-pil, sin embargo tenía ganas de probar la misma receta con un pescado distinto como es la merluza.
Aunque he probado alguna merluza pescada en la zona de Huelva que estaba "para tirar cohetes", no suele ser muy habitual que se tome buena merluza de Andalucía (perdonen si alguien se ofende).
Dónde esta bárbara la merluza es la del Mar Cantábrico, la denominada merluza de pincho.
Aficionado como soy a la cocina de mercado, mi pescadera de confianza me ofrece merluza del Cantábrico, que además suele estar muy bien de precio. Por lo que opté en prepararla al pil-pil, con mis considerables dudas sobre si iba o no a salir la famosa salsa, que no resultó tan espesa como con el bacalao.

Ingredientes (2 personas):
  • 1/2 merluza (aprox. 750 gr.)
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 guindilla
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • "Un poco de paciencia"
Modo de elaboración:

Pedimos al pescadero que nos prepare la merluza para guisar, sin escamas y sin espinas.
En un recipiente amplio se pone aceite de oliva, un dedo al menos, y dejamos calentar a fuego lento (los expertos dicen que sobre 60º, yo no tengo termómetro).
Ponemos el ajo cortado en laminas finas a confitar, junto con la guindilla, y añadimos los lomos de merluza salados previamente con la piel hacia arriba y tapamos el recipiente.
Con un poco de paciencia empezamos a mover suavemente la cazuela haciendo pequeños círculos, con lo que la gelatina del pescado empieza a ligarse con el aceite formado la famosa salsa pilpil.
A los 5 minutos, damos la vuelta a los filetes de pescado y seguimos moviendo la cazuela otros cinco minutos.

En este caso decidí como guarnición poner unas patatas en el microondas muy fáciles de hacer. En un bol se ponen patatas y se pinchan. Se ponen en el microondas durante al menos cinco minutos, a potencia máxima. Comprobando si la patata está blanda con un cuchillo, en caso que esté dura dejar más tiempo. Se pela y se machaca con un tenedor. Un poco de sal y un chorro de aceite de oliva y listo.